Curso de Pintura Abstracta

Arte abstracto al alcance de todos. Un curso online gratuito para todos los niveles.

Curso Online Gratuito de Pintura Abstracta

¿En qué consiste el curso de Pintura Abstracta?

Bienvenido al curso de pintura abstracta gratis online de Acrílico Abstracto. En este curso de arte abstracto aprenderás facilmente mediante material teórico y práctico paso a paso:

  • Cómo pintar diferentes obras de arte abstracto.
  • Reconocer a los principales pintores abstractos a través de la historia del arte.
  • Por qué pintar cuadros abstractos.
  • Cómo se expresa un artista mediante una pintura abstracta.
  • Adquirirás las herramientas necesarias para entender obras abstractas complejas y poder expresarte como un artista en el lienzo.

IMPORTANTE:

SUSCRÍBETE AL CANAL PARA ACCEDER AL MATERIAL ACTUALIZADO

Este curso de pintura abstracta está recomendado para todos los niveles, ya que cada artista puede trabajar y aprender a su propio ritmo y nivel.


¿Qué es la pintura abstracta?

La pintura abstracta se caracteriza por prescindir de la figuración o tema. El arte abstracto se aleja del mundo de los objetos, cosas y paisajes para centrarse en colores, texturas y lineas como el lenguaje para así expresar ideas, sentimientos o conceptos.

El arte abstracto se aleja así del realismo y de la fotografía, para romper de alguna forma con las reglas establecidas y dotar de un nuevo sentido a la pintura.

pintura abstracta

Historia del arte abstracto.

La historia del arte abstracto puede remontarse al hombre de las cavernas, que se valía de las formas y los colores para expresar ideas y conceptos, pero no es hasta 1910, que toma fuerza como una corriente artística conceptual de la mano de Wassily Kandinsky.

Antecedentes de la pintura abstracta.

A finales de S.XIX, los grandes pintores de la época empezaron a crear movimientos para romper con las tradicionales pautas en el mundo de la pintura. Pintores como Gaugain, Cézanne o Van Gogh empezaron a expresarse a través de la textura y movimiento de sus pinceladas impresionistas.

Después les precedieron Matisse o Derain con la utilización subjetiva del color en sus obras fauvistas. Picasso y Braque deformaron la realidad que veían, y la expresaron desde diferentes perspectivas en sus creaciones cubistas dando protagonismo a la línea y a la forma.

Estas tres corrientes anteriores al arte abstracto desafiaron el arte establecido hasta el momento para dar mayor importancia al color, la textura y la forma para expresar un fin en una obra de arte. El siguiente paso lo daría Kandinsky al alejarse absolutamente de la figuración, abrazando el color, la forma geométrica, la línea y el punto.

¿Quiénes son los padres de la pintura abstracta?

Arte Abstracto Lírico

Wassily Kandinsky

En 1910 de la mano de Wassily Kandinsky, la corriente abstracta se estableció en el mundo artístico en palabras del mismo Kandinsky como: “Un movimiento artístico coherente, moderno e internacional” al que él mismo llamó “Abstracción lírica”. Este movimiento se nutre del fauvismo para expresar sentimientos, intuitivamente mediante el color.

Robert Delaunay

El artista abandonó el cubismo para estudiar a fondo la luz y el color en sus obras llamadas ventanas, donde los colores y las formas se desvanecen para dar lugar a un todo. Robert Delaunay también agregó a sus obras abstractas el círculo y el contraste de color para expresar ritmo y movimiento a sus obras abstractas, siendo estos cuadros los primeros en la historia de la pintura abstracta en expresarse de este modo.

Arte Abstracto Geométrico

Piet Mondrian

Piet Mondrian tomó influencias del cubismo para sintetizar al máximo sus obras abstractas geométricas. Valiéndose de las lineas negras, cuadrados blancos y con colores primarios, simplificó y racionalizó sus obras abstractas expresándose a través de las matemáticas.

Piet Mondrian

Kazimir Malevich

Fundó el suprematismo entre 1915 y 1916 que se basaba fundamentalmente en el usó artístico del círculo y el cuadrado. Kazimir Malevich crea este movimiento abstracto que utiliza el color blanco y negro, junto a las formas geométricas, para alejarse por completo de alguna referencia a la pintura figurativa.

Kazimir Malevich

Pintores Abstractos Contemporáneos.

Expresionismo Abstracto

Este movimiento surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y las bombas atómicas, como un movimiento de cuestionamiento a los valores humanos. En este periodo surgen obras con formas y colores perturbadores que expresan el pesar de sus artistas y de la humanidad en general.

Este movimiento surge en Nueva York y se dice que fue financiado por la CIA como arma ideológica contra la Rusia de la Guerra Fría. Con París destruido por la guerra, los artistas encuentran en Nueva York un lugar seguro donde refugiarse y así América se convierte en la capital, no solo del mundo libre, sino que ahora abandera por primera vez un movimiento artístico que simboliza individualismo y libertad.

Expresionista Abstracto Alemán de Gerhard Richter

Jackson Pollock

El más famoso expresionista abstracto es Jackson Pollock, de la mano de su “Action Painting” muestra su carácter más expresivo pintando en lienzo sus movimientos, gestos, pinceladas y trazos. Dejando así en el cuadro una “huella”. Este estilo se caracteriza por plasmar en el cuadro los estados de ánimo mediante la fuerza y el movimiento del artista al imprimir trazos y chorros de pintura.

Willem De Kooning

Uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto de Nueva York, no era Americano ni tampoco era del todo abstracto. Muchos de los cuadros de Willem De Kooning eran pinturas figurativas de mujeres, pero sus técnicas de pinceladas intuitivas y del raspado del lienzo para desvelar los colores del fondo son características fundamentales del expresionismo abstracto de la época.

Técnicas de Arte Abstracto

El arte abstracto puede dividirse o clasificarse en diferentes técnicas que se relacionan con el color, textura, medios, trazos o formas.

Arte Abstracto Geométrico

Esta técnica de arte abstracto es una ramificación del cubismo de Picasso. Se expresa a través de las formas geométricas como lenguaje, las matemáticas son su lenguaje.

Arte Abstracto Curvilíneo

Se caracteriza por líneas curvas, espirales, formas circulares y movimientos entrelazados y sobrepuestos. La expresión del circulo, de lo redondo como expresión para el constante movimiento, suavidad o fluidez.

Abstracción Cromática

Técnica de arte abstracto predominado por el color. Causa un impacto visual ordenado, secuencial y su comunicación se da a través de la interacción del color.

Yayoi Kusama

Técnica de Arte Abstracto Minimalista

Una vuelta al origen. Una técnica de arte simple, limpio y libre de adornos o superficialidad. Una crítica al arte barroco, chabacano o recargado, que repudia lo artificial como estilo de vida. La pintura abstracta minimalista es el arte del menos es más.

Abstracción Intuicional

Esta técnica de arte es libre, introspectivo. Una corriente sin patrones reconocibles, que invita al espectador a sentir, intuir antes que a pensar o racionalizar el arte.

Técnica de Arte Abstracto Gestual

Este tipo de arte abstracto estudia el trazo y la pincelada para acercarnos al artista. Cómo fue creada la obra es lo más importante, porque eso nos acerca a su autor y sus sentimientos como el modo de entender el arte.

Curso Práctico de Pintura Abstracta Fácil

Curso de Pintura Abstracta

¿Cómo pintar un cuadro abstracto fácil?

Comienza la parte más divertida del curso de pintura abstracta. La parte práctica, donde puedes aplicar todo el conocimiento sobre cómo pintar un cuadro abstracto fácil y divertido.

Ejercicio 1

Expresionismo Abstracto.

Identifica un sentimiento que sea tuyo y quieras expresar en esta obra expresionista abstracta.

¿Cuales son los colores con los que relacionas ese sentimiento?

Coloca los colores a un lado del lienzo.

¿Cuales son las formas que evoca ese sentimiento a expresar?

Puedes expresar esas formas dibujándolas directamente en el lienzo o dar pinceladas o trazos realizando el movimiento que más se identifique con el sentimiento a expresar.

¿Qué textura prefieres?

Pintura líquida, espesa, mate, brillante. Piensa si la concentración de la pintura puede ayudarte a expresarte mejor.

Si tienes ya algo claro de lo que quieres realizar ponte manos a la obra, recuerda que la intuición puede jugar un papel importante, puedes agregar y quitar colores, puedes desdibujar las formas o crear las texturas convenientes. Lo divertido es saborear ese sentimiento y valerte de los recursos abstractos para expresarlo en el lienzo. ¡¡¡A disfrutar!!!

Ejercicio 2

Minimalismo Abstracto

Encuentra una idea o concepto. Vamos a reducirla a su más simple expresión. No necesitas muchas pautas para este ejercicio, ni tampoco debo dar muchas instrucciones que puedan agregar elementos innecesarios a la obra. Simple y fácil.

Puedes rellenar la siguiente información para recibir un extra de inspiración.

  1. Idea a desarrollar:
  2. Elementos a utilizar:
  3. Boceto de la obra:

Ejercicio 3

Pintura Abstracta Moderna

Autorretrato Abstracto:

Tu eres un reflejo de lo que vas a pintar en el lienzo. Es un espejo, así que esfuérzate en representarte de la mejor manera posible, no se trata de venderte, sino de encontrar a través de la pintura, quién eres en realidad. ¿Fácil no?

Recuerda que no tienes que hacer una pintura figurativa, así que busca en el trazo, el color, la textura o la forma; la mejor manera de plasmar en el lienzo quién eres.

Ejercicio 4

Pintura Abstracta Geométrica

Basándote en líneas, puntos y formas geométricas, expresa en el lienzo una representación de tu familia más cercana. Aquellos seres queridos en quién más confías. RECUERDA, no es un cuadro figurativo cubista. Es una pintura geométrica abstracta. Ponle imaginación, sentimiento y a pintar!!!

Pintura Abstracta Geométrica

EJERCICIO 5

Arte Abstracto Fácil

Porque dibujar, pintar y crear arte es algo divertido, en este ejercicio vamos a pintar un cuadro abstracto fácil.

Necesitaremos:

  • Pintura Acrílica
  • Agua
  • Un pincel o lápiz
  • Un lienzo

Esta obra de arte abstracto fácil se hizo famosa por Jackson Pollock y es conocida como Action Painting. Mezclamos la pintura acrílica con agua hasta que la consistencia sea líquida pero sin desintegrar el pigmento.

A continuación sumerges el pincel o lápiz en la pintura y lanzas chorros, gotas o la cantidad que quieras al lienzo sin llegar a tocarlo con tu pincel. Usa tantos colores como quieras y crea formas abstractas fácil y divertido.

Arte Abstracto Fácil

Pinturas Abstractas Fáciles

Con estos sencillos tutoriales aprenderás como hacer pinturas abstractas fáciles en pocos pasos. Pintar un cuadro abstracto te será muy sencillo. Suscríbete al canal y únete a la comunidad de Artistas de Youtube

Pintores Abstractos Españoles Actuales

Los mejores 10 pintores abstractos españoles actuales (Artistas vivos) Lista: 10 ...
Leer Más

Los Mejores Pintores Abstractos Españoles

Los 10 mejores artistas abstractos españoles de la historia Lista: 10 ...
Leer Más

Arte Abstracto

¿Qué es el Arte Abstracto? El arte abstracto es un estilo ...
Leer Más

Pintores Abstractos Famosos

Los mejores 10 artistas abstractos de la historia Lista: 10 pintores ...
Leer Más

Pintura Abstracta Minimalista

El arte de lo simple, ordenado y armónico, el minimalismo abstracto ...
Leer Más

Arte Abstracto Contemporaneo

Estos son los mejores artistas contemporáneos emergentes que tal vez aún ...
Leer Más

Pintura Abstracta fácil

Aprende a pintar estas famosas obras de arte abstracto siguiendo estos ...
Leer Más

Pintores Abstractos Latinoamericanos

Los grandes pintores abstractos latinoamericanos y sus obras más emblemáticas. Pintura ...
Leer Más

Las pinturas abstractas más famosas del mundo

Una gran colección de las más famosas pinturas abstractas, obras icónicas ...
Leer Más

Curso de Pintura Abstracta

Arte abstracto al alcance de todos. Un curso online gratuito para ...
Leer Más

Pintura Abstracta Actual

Los mejores artistas abstractos de la actualidad y sus icónicas obras ...
Leer Más

Cursos de Arte y Pintura

Cursos de Arte y Pintura. Si te gusta pintar y estás ...
Leer Más

Pintura Abstracta

Pintura Abstracta ¿Qué es la Pintura Abstracta? La pintura abstracta es ...
Leer Más