Pintura Abstracta

Pintura Abstracta

¿Qué es la Pintura Abstracta?

La pintura abstracta es una expresión del arte cuya característica fundamental radica en la NO figuración. Es decir; se aleja en su totalidad de la pintura figurativa. El arte abstracto no dibuja en sus cuadros a personas, paisajes o cosas conocidas. La pintura abstracta se vale de los colores, las formas, el movimiento para representar sentimientos, ideas o conceptos. Una obra abstracta evoca a través de aspectos cromáticos, formales y estructurales.

¿Qué es un cuadro abstracto?

Un cuadro abstracto es una obra de arte que excluye por completo el objeto y la figura. Es un cuadro que contiene líneas, colores y texturas.

Obra abstracta de Modest Cuixart
Obra abstracta de Modest Cuixart

¿Cuál es la diferencia entre Pintura Abstracta y Figurativa?

La respuesta a esta pregunta parece sencilla. En la pintura figurativa encuentras paisajes con ríos y animales, ciudades con coches, calles y personas. En cambio en la pintura abstracta no existen estas formas, sino mezcla de colores, texturas, formas, materiales diversos por los que se intenta expresar algo sin el uso de figuras.

En la pintura figurativa puedes dibujar un corazón en dos partes para expresar una ruptura sentimental, cuando en la pintura abstracta podrías pintar la mitad del cuadro rosa y la otra negro, incluso partiendo el lienzo en dos o rasgándolo con una navaja.

Descubre nuestas increíbles secciones de Pintura Abstracta. Aquí encontrarás todo lo que necesitas:

Pintores Abstractos Españoles Actuales

Los mejores 10 pintores abstractos españoles actuales (Artistas vivos) Lista: 10 ...
Leer Más

Los Mejores Pintores Abstractos Españoles

Los 10 mejores artistas abstractos españoles de la historia Lista: 10 ...
Leer Más

Arte Abstracto

¿Qué es el Arte Abstracto? El arte abstracto es un estilo ...
Leer Más

Pintores Abstractos Famosos

Los mejores 10 artistas abstractos de la historia Lista: 10 pintores ...
Leer Más

Pintura Abstracta Minimalista

El arte de lo simple, ordenado y armónico, el minimalismo abstracto ...
Leer Más

Arte Abstracto Contemporaneo

Estos son los mejores artistas contemporáneos emergentes que tal vez aún ...
Leer Más

Pintura Abstracta fácil

Aprende a pintar estas famosas obras de arte abstracto siguiendo estos ...
Leer Más

Pintores Abstractos Latinoamericanos

Los grandes pintores abstractos latinoamericanos y sus obras más emblemáticas. Pintura ...
Leer Más

Las pinturas abstractas más famosas del mundo

Una gran colección de las más famosas pinturas abstractas, obras icónicas ...
Leer Más

Curso de Pintura Abstracta

Arte abstracto al alcance de todos. Un curso online gratuito para ...
Leer Más

Pintura Abstracta Actual

Los mejores artistas abstractos de la actualidad y sus icónicas obras ...
Leer Más

Cursos de Arte y Pintura

Cursos de Arte y Pintura. Si te gusta pintar y estás ...
Leer Más

Pintura Abstracta

Pintura Abstracta ¿Qué es la Pintura Abstracta? La pintura abstracta es ...
Leer Más

La técnica de pintura abstracta contemporánea

El movimiento del pintor al ejecutar barridos de pintura o fuertes pinceladas son plasmados en las obras abstractas para manifestar este arte expresionista. El uso de los colores, como ocurriera en el Fauvismo, se utiliza para transmitir un mensaje. Incluso las dimensiones y formas de los lienzos, maderas o murales donde se pinta, expresan e integran esta nueva corriente abstracta. Al igual que los salones, museos o locaciones donde estas obras se exponen forman parte de la obra en sí. Disfruta de las mejores pinturas abstractas contemporáneas y sus artistas en esta sección.

La diferencia entre arte abstracto y arte figurativo podría parecer sencillo, pero no lo es tanto. ¿Qué ocurre cuando en un cuadro abstracto se adivinan formas, caras o ciudades?

Pues que la pintura es figurativa. La obra puede ser muy colorida, rica en textura y materiales. Incluso puede valerse de todas las técnicas del arte abstracto expresionista, como el dripping, el dipping o el barrido de pintura, pero la obra es figurativa, una que se parece mucho a una abstracta en pinceladas y color.

Este es un tema que interesa mucho más a los expertos y críticos que a los artistas, que pueden pintar durante años cuadros abstractos y un día de mañana despertarse con el canto de un ave y dibujar un gran pájaro figurativo utilizando su estilo y técnica. Finalmente su cuadro figurativo será muy parecido a los otros abstractos del mismo autor, pero académicamente hablando, la diferencia es sencilla.

¿Que es la abstracción en la pintura abstracta?

La abstracción significa el aislamiento, alejarse o ensimismarse. Una pintura abstracta se abstrae, se aleja o se aísla de la realidad figurativa o física, para enfocarse en lo que solo existe en idea o concepto. Los colores, formas y texturas, interpretan este mundo mental y lo plasman en obra de arte abstracto.

Pintura abstracta al óleo

En la pintura abstracta al óleo encontramoss cualidades en textura, consistencia y formas que la hacen muy popular para pintar imágenes abstractas. El óleo es esencialmente pigmento y aceite, así que los efectos que produce un material aceitoso, como el brillo, consistencia y cuerpo, son bien valorados en la pintura abstracta al óleo. Las técnicas que existen con la pintura al óleo son perfectas para la pintura abstracta contemporánea. Artistas de la talla de Willem de Kooning, Barnett Newman o Mark Rothko se valieron del óleo para pintar sus obras maestas.

Pintura abstracta acrílica

La pintura abstracta acrílica es una corriente o estilo muy habitual en la actualidad. En la pintura abstracta moderna se utiliza la pintura acrílica en cuadros abstractos debido a las posibilidades que ésta ofrece, como pudiera ser el secado rápido y su compatibilidad con medios brillantes, mates y muchos más que crean efectos cuarteados, mojados o envejecidos, por mencionar algunos. La pintura acrílica es la combinación del pigmento en un polímero acrílico cuyas características principales son el secado rápido y que se disuelve y mezcla con agua, pero una vez seca es impermeable a ésta.

¿Quién fue el primer pintor abstracto?

Kandinsky y la pintura abstracta geométrica

El pintor de origen ruso Wassily Kandinsky es considerado como el padre de la pintura abstracta al utilizar formas geométricas aleatorias en sus famosas pinturas abstractas. Kandinsky declaró que utilizando formas geométricas se podría expresar cualquier cosa. La pintura abstracta geométrica surge de la necesidad de artistas que buscaban en sus composiciones geométricas un equilibrio y una unificación en sus cuadros.

La primer pintura abstracta de la historia

Chaos N2 Hilma Af Klint 1906
Chaos N2 Hilma Af Klint 1906

Hilma Af klint

Aunque Wassily Kandinsky es el padre de la pintura abstracta, y sus obras abstractas fueron las primeras que vieron la luz, hay una artista abstracta que pintó cuadros abstractos antes que el propio Kandinsky. Se trata de Hilma Af Klint, que en 1906 pintó su famosa obra Chaos II, pero que entendió que el público en general no estaba preparado para el arte abstracto, así que ordenó no exhibir sus imágenes abstractas hasta veinte años después de su muerte.

Arte Abstracto

Top 5 Pinturas abstractas famosas de los mejores artistas abstractos

En la corriente artística de la abstracción hay varias pinturas abstractas famosas, que llevaron a estos pintores abstractos a un nivel de obra maestra. Estas obras abstractas son famosas e íconos del movmiento de la abstracción.

Pintores Abstractos Famosos

En esta lista verás los mejores artistas abstractos y sus pinturas abstractas más famosas. Aquellas que elevaron su fama mundial. Los pintores abstractos famosos están ordenados de menos a más importantes así como sus obras y su repercusión.

5. kazimir malévich – cuadrado negro

Cuadro negro es la pintura abstracta más icónica del pintor suprematista ruso Kazimir Malévich. Esta famosa obra abstracta fue pintada en 1915.

KAZIMIR MALÉVICH – CUADRADO NEGRO

4. Mark rothko – Nº10

Mark Rothko es un expresionista abstracto de la escuela de Nueva York, famoso movimiento de pintura abstracta moderna. Sus cuadros más famosos son pinturas abstractas de gran dimensión que atrapan al espectador compartiendo con ellos un sentimiento. Su pintura más famosa es la Nº10, que se encuenta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

MARK ROTHKO – Nº10

3. Jackson Pollock – nº5

Uno de los pintores abstractos más famosos de todos los tiempos, Jackson Pollock es el propulsor de la pintura abstracta moderna mediante el action painting. Su obra maestra, tal vez no es la más bonita pero sin duda es la más famosa de sus obras abstractas.

JACKSON POLLOCK – Nº5

2. Piet Mondrian – Composición II en rojo, azul y amarillo

Sus famosas obras son posiblemente las que más polémica han generado por el nivel de abstracción que consiguió con ellas. Uno de los pintores abstractos famosos más reconocibles, se deshizo con maestría de la sensación de profundidad en las obras valiéndose de los colores primarios y lineas rectas y rectángulos. En París modificó su nombre quitando una A a su apellido para llamarse Piet Mondrian en lugar de Mondriaan, toda una declaración de intenciones de lo que sería su pintura abstracta famosa más importante, una imagen abstracta sublime: Composición II en rojo, azul y amarillo de 1930.

PIET MONDRIAN – COMPOSICIÓN II EN ROJO, AZUL Y AMARILLO

1. Wassily Kandinsky – Composición VII

Es imposible hacer una lista con las pinturas abstractas famosas y no colocar en primera posición al padre de la pintura abstracta, y yo no seré el que lo haga. Wassily Kandinsky pintó Composición VII, su obra abstracta más famosa en 1913, y cambió la historia del arte para siempre. Porque todos los anteriores artistas fueron influenciados por las mejores obras abstractas de Kandinsky, esta obra maestra está consideradá la mejor pintura abstracta de todos los tiempos.

WASSILY KANDINSKY – COMPOSICIÓN VII

Imágenes abstractas

Tienda de Pintura Abstracta

Cuadros abstractos modernos

Aquí puedes comprar cuadros abstractos modernos, originales y exclusivos a la venta. Una imagen abstracta vale mas que mil palabras.

Cuadros abstractos baratos

Arte abstracto moderno a un precio menor. Porque lo barato también es arte, esta es mi colección de cuadros abstractos baratos. Estas son impresiones de mis obras abstractas impresas sobre lienzo. Con precios accesibles para todos, porque comprar arte abstracto no tiene por qué ser caro. Descúbrelo aquí!!!

Imagen figurativa

Colección de obras de arte abstracto en la sección de imagen figurativa.

No products found.

Pintura Abstracta Actual

Los mejores artistas abstractos y sus mejores colecciones abstractas explicadas en esta sección de pintura abstracta actual.

¿Cómo pintar un cuadro abstracto fácil?

La teoría sobre la pintura abstracta está muy bien. Pero es hora de ponerse a pintar. Aquí encontrarás guías, tutoriales, cursos y mucho más para profundizar en la práctica del arte abstracto. Manos a la obra abstracta!!!

Pinturas abstractas fáciles

En esta sección encontrarás un vídeo espectacular para hacer pinturas abstractas fáciles paso a paso. ¿Quiéres cuadros abstractos fácil de pintar? Mira este vídeo de pintura abstracta moderna.

Curso de Arte Abstracto

Estos tres libros te ayudarán a entender el arte abstracto desde otra perspectiva académica conceptual. Un curso de arte abstracto, otro manual para entender la pintura abstracta y un recorrido en la historia del arte abstracto. Material fundamental para principiantes que deseen aprender cómo pintar un cuadro abstracto y entender a los pintores abstractos famosos.

Paisajes Pinturas

La guía completa con paisajes para dibujar y cómo pintar paisajes fáciles, sencillos y realistas. Incluye libros con paisajes urbanos de ciudades para colorear para adultos, lo que puede resultar relajante y satisfactorio.

Excelentes pinturas de paisajes bonitos, rurales, campestres u otoñales. Hermosas escenas de campo, en acrílico y óleo.

Paisajes para dibujar

Curso de pintura abstracta acrílica para principiantes fácil

En este curso gratuito online de pintura abstracta aprenderás a pintar cuadros abstractos modernos con pintura acrílica, muy fácil y divertido. Descubre todas las técnicas de arte abstracto. Mira esta lista de reproducción y disfruta de la pintura abstracta al tiempo que aprendes.

Cómo pintar un cuadro abstracto fácil

Curso de pintura abstracta acrílica.

Mantente actualizado sobre las últimas técnicas abstractas, los vídeos de obras abstractas del canal y muchos más cursos abstractos. Únete al canal y no te pierdas nada!!!

Curso de pintura acrílica fácil y gratis

No te pierdas el curso de pintura acrílica online gratuito, pintar es fácil si sabes cómo. Cuadros abstractos sencillos, pinturas coloridas y mucho más.

ÍNDICE CON TEORÍA, HISTORIA, CURSOS Y MATERIAL EDUCATIVO SOBRE LA PINTURA ABSTRACTA: